RECUPEREMOS LA CALIDAD TURÍSTICA:
Esta Semana Santa 2014, vinieron unos amigos de fuera a
visitar mi provincia e hice de anfitriona y guía turística para ellos, con
intención de que se llevaran un buen recuerdo y experiencia del lugar.
Pero al visitar las ruinas de un poblado Ibérico
en lo alto de un monte, y tras subir muchas escaleras, el estado de
conservación del "supuesto poblado"
era tan malo que apenas se divisaban cuatro piedras. La verdad es que
sentí vergüenza ajena, ya no solo por mis amigos sino por todos los extranjeros
que junto a nosotros estaban visitando el lugar.
Yo me pregunto, ¿porqué crearle expectativas al
turista que luego no se cumplen? ¿Hasta qué punto ¿todo es turístico y
visitable?
A lo largo y ancho de la geografía española
tenemos múltiples rutas turísticas y hay en ellas puntos señalados de interés
turístico que cuando el turista va a verlos se siente estafado en sus
expectativas. Los carteles, posters anunciativos y folletos revelan un
atractivo que pocas veces coincide con la realidad.
Es necesario revisar cada ruta, y volver a evaluar
cada atractivo y si algún conjunto arqueológico no cumple unas condiciones
mínimas... Habría que pensar en dejarlo solo para los científicos o arqueólogos para que sigan
investigando en ellos o extrayendo nuevos datos, y convertir esos puntos
turísticos fallidos en campos de trabajo, investigación y prácticas. Creo
sinceramente que se les debería dar un uso mejor que el turístico, por una
cuestión de ética y calidad turística.
DESPERTEMOS AL VIAJERO QUE HAY EN NOSOTROS:
Hay un anuncio promocional turístico de Perú que
me encanta, y cuyo link os comparto a continuación:
En él se dice un frase que me hizo reflexionar:
"Recuerda que hubo tiempo en que
éramos viajeros no turistas".
Y es cierto, los primeros turistas fueron ante
todo viajeros, exploradores, aventureros y descubridores. La palabra turista
apareció después cuando el fenómeno turístico se convirtió en algo masivo.
Pues bien, hay buenas noticias: Regresa el
viajero, aquella persona independiente que no busca rutas ya trazadas ni
caminos trillados, y prueba de ello es que los viajes cada vez son más
personalizados, cada vez son más libres a la hora de confeccionarlo, al gusto completamente
del consumidor.
Diferencias entre el turista y el Viajero:
Turista Viajero
Sigue caminos ya trillados
|
Busca y crea caminos nuevos
|
Continua
|
Descubre
|
Se conforma con lo que le ofrecen
|
Crea circunstancias nuevas
|
Cumple un plan organizado
|
Es protagonista de su propia aventura
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Consulta Rutas
|
Diseña su propio viaje
|
Atrevámonos a expresar el Viajero que llevamos dentro...
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(Maiga) ® Derechos reservados
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